BLOGS 


19 abril, 2011 | 14h:08min

La economia, el mundo financiero y el jardinero

Cuando oímos hablar de millones, billones y trillones de Euros, tendemos a perder la noción de la realidad, así que decidimos contextualizar la magnitud de estos números para percibir mejor la realidad del mundo financiero en el que vivimosPara ilustrar nuestra historia elegimos a un jardinero, aunque podríamos haber elegido cualquier profesión (comerciante, empresario, profesional, etc.).

Nuestro jardinero gana 30 euros al día con su trabajo en la jardinería. Un banco de inversión ve en esto una oportunidad  para beneficiarse de la jardinería, alcanzando un beneficio de 35 euros por día. Se propone crear una empresa y vender al publico las acciones de esa empresa de jardinería a un PER de 20 o sea 20 euros x 5 x 250 días al año = 25.000 euros. (Siendo el PER el número de años que tardará el inversor en recuperar su capital, 5 es el aumento de la rentabilidad que le permite obtener el resultado y el 250 es el número de días útiles de trabajo, a pesar de que el banco considera la base de su análisis el año natural, los 365 días).

En este caso, el beneficio anual sería de 5 x 250 = 1250 que representa una rentabilidad del 5% al ​​año. Los suscriptores de este capital (el público) compran al precio de 2 euros cada acción cuando su valor nominal es de 1, para que así nuestro jardinero pueda ahorrar el 50% del capital de la empresa. Después de esta operación, la empresa de jardinería contaría con un valor de 25.000 euros equivalente a su capital.                       

El banco de Inversión realiza un bono estructurado de 20.000 euros, es un fondo de cobertura que soporta la totalidad del importe y utilizando esa cantidad para pagar el desarrollo de toda esta operación (la colocación de acciones y bonos).El banco de Inversión ahora tiene un beneficio de 20.000 euros, el  "hedge fund", unos títulos de deuda de la misma cantidad por los que recibe una rentabilidad anual, y los accionistas cuentan con un patrimonio neto de 25.000 euros en acciones. Con esto, el jardinero sigue cobrando los mismos 30 euros por día (porque los 5 conseguidos debido a las mejoras logradas por el bancos, servirán para pagar el bono estructurado, pero ahora posee el 51% de la empresa que es de 25.000 euros y tiene un pasivo de 20.000 €.El resultado así es el mismo, pero este tipo de operaciones permiten asignar un valor superior a los activos y, sobre todo, aumentar exponencialmente la deuda existente en la economía.

“Vamos a analizar la situación de nuestro jardinero una vez convertido en empresario”. Con sus 30 euros diarios consigue un ingreso mensual de 900 euros, más el patrimonio en acciones de 51% de su negocio equivalente a 12.600 euros, le permite gastar 1500 euros por mes. Para mantener su nivel de vida de 1500 euros, se financia en la diferencia necesaria de 600 euros al mes (sólo gana 900) con préstamos personales y tarjetas de crédito. La situación puede continuar por algún tiempo, al menos, mientras que las garantías se mantengan a un nivel aceptable de cobertura, sin embargo no siempre puede permanecer así la situación, estando expuesto a la quiebra en el momento en que se encuentre “una piedra en el camino”. Por piedra, podemos entender cualquier cambio de ciclo (como lo que está pasando) que cause una disminución en sus negocios haciendo que su evaluación de riesgo se altere rápidamente convirtiéndose en una situación insostenible.

Con la crisis, nuestra empresa de jardinería tiene la competencia de los nuevos jardineros, la mayoría desempleados recientes que consideran la jardinería una manera de sobrevivir  y empiezan a realizar el mismo trabajo por 15 euros al día. Este acontecimiento se ha convertido en un problema para nuestro jardinero, accionista mayoritario de su empresa, con una deuda significativa como origen del bono estructurado de 20.000 euros y que para poder mantener a sus clientes, ahora tiene que recortar los precios para mantenerse al mismo nivel que la competencia que le están haciendo los recientes desempleados.

Creativo, nuestro jardinero, que había oído hablar de titulización en esta crisis, lo ve como un concepto excelente que podría extenderse a las familias, tanto a la suya como a las demás. Por tanto, propone al banco el siguiente producto estructurado:Con la denominación “Familia estructurada '' propone un producto que incluye su préstamo hipotecario (alrededor del 75% de su deuda), el préstamo para el coche (15%), y otro para consumo que utilizó para comprar equipos de alta fidelidad, televisores y ordenadores, más una tarjeta de crédito (10%). Este producto estructurado se basa en su hipoteca, que es el componente de menor riesgo ya que tiene una garantía real y la tasa de interés más baja (está pagando 4,8%). Por el contrario las tarjetas de crédito tienen intereses del 20% y contienen mayor riesgo y en término medio quedaría  el crédito al consumo incluyendo el coche, con tipos del 12%.

Este producto está garantizado por el piso que se supone que tiene una garantía constante y puede ponerse a la venta a otros inversores como un producto de capital garantizado a 30 años y al tipo de interés fijo del 7.5%, lo que es muy superior a la remuneración corriente de retorno actual sobre el capital y está garantizado por la propiedad. El Banco ve una oportunidad en este producto y sugiere que se denomine “Agregado Feliz” para ser más atractivo e intentar venderlo a los pequeños inversores. Los responsables de las deudas, en este caso el pueblo, pueden recibir así el dinero suficiente para pagar su préstamo hipotecario y seguir pagando el producto a un ritmo ventajoso dado que fue la responsabilidad que asumieron. Los tomadores de estos productos, los pequeños inversores, tienen una aplicación ‘’sin riesgo’’ con un tipo más ventajoso que otras aplicaciones tradicionales.

El banco, alarmado por la experiencia de la crisis, informa inmediatamente a  nuestro jardinero que no debería utilizar el dinero para comprar otra casa y multiplicar la deuda para crear otro producto estructurado que colocar en el mercado, porque el número de compradores de pisos no es infinito, y es que después de todo, una familia no puede ocupar más de una casa.

 

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^