BLOGS 

Una mirada personal de lo que ocurre en la economia, la tecnologia y en la bolsa...


27 febrero, 2014 | 09h:18min

Las multinacionales españolas, nunca comprarían ni crearían Whatsapp.

Está claro que las telecos tienen su punto débil en las compañías nativas de Internet, que poco a poco les han comido parte del pastel, tanto pasado como futuro y es que las grandes corporaciones en general no tienen cintura para poder competir con las empresas digitales que montan negocios disruptivos.

Si Telefónica por poner un ejemplo, hubiese querido desarrollar un Facebook o un Whatsapp, nunca habrían podido, ya que lo primero que hubieran dicho en la compañía cuando les presentases su modelo de negocio, es que “no sabes que nosotros vivimos de mandar mensajes”…”quieres cargarte la compañía”…y no dándose cuenta que al final lo han hecho otro, se les ha acabado el chollo de los sms y mensajes y en cambio no han cogido todo el nuevo negocio que han supuestos estos gigantes de internet.

Telefónica esta haciendo una apuesta muy importante por hace “bailar al elefante”, tanto con su programa Wayra ( una iniciativa para financiar nuevos proyectos digitales), cómo con la reciente remodelación de su cúpula directiva, en la que lo digital tiene cada vez más peso en la estructura, que no en sus ingresos.

El problema es que los directivos de cualquier multinacional, están mas pendiente de los ingresos “lógicos, normales e históricos” de sus negocios actuales y al final prestan poca atención a cambiar las cosas, eso debe hacerse con un equipo propio y por lo general se hace mejor fuera que dentro de estas grandes compañías.

Pero hoy que Telefónica ha presentado sus resultados,  y que ha ganado más de lo esperado, el sabor que me queda es agridulce, ya que cómo negocio tradicional va bien y tiene buenas perspectivas ( dentro de una lógica),  pero yo me sentiría mucho más ilusionado con la compañía, si hubiera sido Telefónica la que comprase Whatsapp.

¿Por qué tenemos que esperar a que sean las propias multinacionales digitales cómo Google o Facebook hagan esas operaciones? Otro gigante cómo es Microsoft, esta apostando por el cambio, tanto de CEO, cómo de modelo y están comprando empresas e innovando en productos cómo es Windows Phone, a Yahoo  ni les cuento lo que se están gastando para ser una compañía móvil…..Pero en España los intentos son tímidos.

Apenas BBVA y Telefónica han hecho algunas compras y muy pequeñas de empresas digitales, no estoy hablando de eso, estoy hablando ( salvando las grandes distancias) lo que ocurrió con Terra, que compro Lycos,  compras a un jugador que esta teniendo un gran protagonismo en la digitalización actual. Aquello fue un pelotazo para Villalonga y en un momento de burbuja, pero ahora si las grandes empresas quieren dar un salto digital de envergadura deben de mover ficha.

Ahora que todas las Telecos y Bancos tienen su foco en las Pymes, ¿por qué no compran empresas españolas que están poniendo su foco en las pymes? Estoy pensando en un Infojobs por ejemplo, dónde miles de Pymes ponen sus anuncios para procesos de selección, o por qué no se adelantaron y compraron milanuncios.com  un portal de clasificados que utilizan millones de personas, tanto empresas cómo particulares.  

Esos son los negocios que deben comprarse aquí e integrarlos con la estructura y política comercial de las empresas….por ejemplo si fueses cliente de un banco puedes publicar ofertas de empleo gratis en el portal líder de búsqueda de empleo….la fidelización de clientes puede pasar por ofrecer este tipo de servicios, que actualmente no se  hacen y que son otras empresas nativas de internet las que se están llevando todo el pastel que supone.

Las empresas españolas tienen que volverse más agresivas y dejar que se desarrollen nuevos negocios para luego entrar claramente a integrarlos en sus  modelos actuales, de lo contrario serán otros los que poco a poco se vayan a ir comiendo parte del pastel actual de estas multinacionales y cuando quieran reaccionar me parece que quedará poco que hacer.

0 comentarios - leer artículo

15 enero, 2014 | 17h:01min

La desesperación en las Startup se hace evidente.

Me llamo la atención el post que escribió en su blog, Iñaki Arrola, CEO de coches.com en la que hablaba de la cruda realidad de las empresas de internet, y es que pierden dinero casi todas ellas.

Iñaki tiene razón, internet se ha vendido como una súper empresa que con pocos gastos fijos puedes hacer grandes cosas, y es cierto lo segundo, pero no lo primero, es decir que de pocos gastos fijos nada. Si quieres ser un referente en tu sector o tener un negocio con cierto tamaño, hay que invertir en personal cualificado, en tecnología, en Marketing, en marca y encima tener un modelo que genere la suficiente caja cómo para ganar algo de dinero, o al menos empatar, cosa que estoy seguro que el 80-90 % de las empresas de internet no logran.

Hablamos mucho de emprendedores y hablamos de aumentar la cultura del emprendimiento, pero la realidad es que hacerse emprendedor es muy duro, de momento hacienda cobra solo por darse de alta como autónomo y luego ponte a hacer inversiones y lograr que el usuario pase por tu portal y ya es la leche si encima te compra algo.

Los que piensan que vivimos de la publicidad, les diría que el 90% de los presupuestos publicitarios se los lleva Google, Facebook, Twitter y los 3-4 grandes medios de comunicación, el resto nos repartimos las migajas sobrantes, y que además cada vez es menos dinero el que llega.

En apenas unos días he visto como gente que tiene negocios en internet, está agotada de seguir remando y está pensando o en cerrar o en montar otra cosa, no es muy diferente del resto de empresas que hay en cualquier ciudad española, pero si es verdad que es sintomático que un sector que tiene el glamur de “nuevas tecnologías”, se está muriendo.

Esto no es de ahora, realmente cuando vas a alguno de los muchos eventos que hay de empresas de internet, puedes encontrarte este panorama, las empresas crecen en tamaño (usuarios, páginas vistas, registros…) pero apenas pueden monetizar dicho crecimiento, ya que el modelo suele ser publicidad en sus distintas variantes, y tan solo contadas excepciones puedes ver que el negocio les va realmente bien.

La mayoría de los que estamos en internet, hemos sacrificado la rentabilidad por el crecimiento, unos con más o menos éxito, pero todos hemos preferido crecer antes de contener los costes, ya que el tamaño es importante para el negocio y para ser un referente a la hora de poder tener ingresos, ya que el primero se lleva mucho, el segundo la mitad y a partir del tercero ya es mejor no hablar.

A los responsables políticos se les llena la boca apostando por las empresas de nuevas tecnologías, emprendedores…pero cuando tienen que destinar recursos a estos sectores, prefieren gastarse el dinero en los de toda la vida (que es lo que conocen). Tan solo existe una oportunidad, y es intentar salir fuera para ganar tamaño, pero claro las grandes empresas también hacen eso, por lo que no es fácil lograr el pulmón necesario para  crecer fuera.

Pienso que lo peor ya ha pasado y que el 2014 a nivel Macroeconómico va a ser un año bastante mejor que el anterior, otra cosa es que esto remonte con gran fortaleza, pero mejor va a ser el año, pero si en el corto plazo no se empieza a ver cierto movimiento de actividad,  muchas empresas van a cerrar o serán malvendidas.

Nosotros por suerte, contamos con el apoyo de los más de 7.000 suscriptores que nos dan su confianza para poder vivir para ellos,  y estamos trabajando constantemente en desarrollar nuevas herramientas y nuevas utilidades para que mejoren en sus inversiones, pero el resto de empresas no han logrado hacer cuajar este modelo de negocio.

0 comentarios - leer artículo

19 diciembre, 2013 | 16h:26min

Les presento el video de Navidad de Estrategias de Inversión.

Y cómo no podía ser de otra forma, uno de nuestros mejores Analistas colaboradores, y que siempre ha estado con nosotros en los momentos más dificiles, es el hilo conductor del mismo.

Es de biennacidos ser agradecidos y Roberto fue el primer gran analista que sin tapujos decidio apostar por Estrategias de Inversión, nos ayudo en todo lo que podía y a día de hoy es uno de los favoritos de nuestros usuarios.

En la Video-Felicitación, podrán ver al resto del equipo de Estrategias de Inversión, grande no, GRANDISIMO.

Feliz Navidad.

1 comentarios - leer artículo

16 diciembre, 2013 | 15h:51min

Los metodos de pago de los Españoles, cambian por la crisis.

La crisis económica cambia el modelo de pago de los españoles

Los españoles incrementan el pago por tarjetas de débito para saber cuánto gastan y no acumular deudas

La tarjeta de crédito se convierte en el principal instrumento de crédito al consumo.

Los smartphones tienen un papel decisivo en la bancarización de nuevos segmentos de la población en América Latina.

Internet y la movilidad impulsan la colaboración entre la banca y las operadoras, para crear nuevos negocios digitales.

El aumento de los micropagos obliga a reducir los costes de procesamiento.

La industria de las tarjetas se caracterizará por mayores volúmenes transaccionales y menores importes promedio, márgenes más estrechos y mayor intensidad en el grado de competencia tecnológica.

Madrid, 16 de diciembre de 2013.- Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales, AFI, han presentado el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 que, por tercer año consecutivo  analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

0 comentarios - leer artículo

20 noviembre, 2013 | 10h:44min

Los inversores extranjeros compran de la viviendas de lujo.

En la actualidad, los ricos españoles también están sufriendo las consecuencias de la crisis. Si bien es cierto que hasta hace unos años el mercado de patrimonios de lujo se lo repartían a partes iguales compradores extranjeros y nacionales, lo cierto es que ahora son los inversores foráneos, de mercados emergentes como Rusia o China, además de los europeos como Alemania, Reino Unido, Francia o Países Nórdicos, los que invierten mayor capital en el mercado de inmuebles español, especialmente en zonas muy concretas del país.

 

Actualmente, esta situación comienza a normalizarse tras la cesión de los llamados activos tóxicos de la banca rescatada a la Sareb o "banco malo", pero todavía es una cuestión que sigue preocupando a los españoles. Según datos publicados de un estudio, en el mes de julio se firmaron un total de 13.777 hipotecas, un notable 42,7% menos que el registrado un año antes.

Los extranjeros saben que España está en crisis y quieren sacar partido de ello, presionando los precios a la baja. No acostumbran a solicitar hipotecas en España y no sufren la restricción crediticia y como consecuencia tienen el poder de fijar precio. En palabras de Roberto Menetray de Lançois Doval, “actualmente los grandes inversores extranjeros buscan principalmente comprar paquetes de activos inmobiliarios a precios de saldo, concentrados en zonas prime, acudiendo directamente a entidades bancarias buscando oportunidades que les reporten una alta rentabilidad”.

 

Según explican también desde la compañía, existe un perfil de comprador extranjero, ayudados por medidas incentivadoras promovidas por el gobierno, que valora España como su primera o segunda residencia y que se concentra en grandes capitales y zonas de costa, y en casos concretos en propiedades singulares en otras localizaciones, como bodegas, fincas emblemáticas, etc. De todas formas el mercado nacional sigue siendo el motor en cuanto a propiedades singulares, especialmente las situadas en zonas de interior, tanto sea para uso particular o comercial como hoteles con encanto.

 

De acuerdo con los datos publicados en agosto, las propiedades de lujo han registrado caídas en sus precios entre el 20% y el 50%. “En nuestro caso las caídas más importantes se centran en propiedades donde más oferta se concentra, chalets en la costa y grandes capitales, donde hoy dominan las ventas dirigidas por entidades bancarias, que con el afán de recuperar los créditos que ellas mismas concedieron tan alegremente, están llevando a los propietarios particulares a una situación de estancamiento de los contactos y posibles venta .Tan acusados descensos, lejos de certificar la decadencia del sector, ha servido para volver a cifras reales de valoración. Así, mientras el mercado inmobiliario convencional sigue perdiendo terreno, las propiedades de prestigio y emblemáticas han registrado un ligero aumento de las ventas ya que se trata siempre de productos únicos en ubicaciones normalmente irrepetibles” añade Menetray.

 

“Creemos por tanto que la integración en nuestro mercado de compradores extranjeros con un elevado nivel adquisitivo contribuirá a apuntalar la mejora de las ventas sin tener que seguir efectuando devaluaciones que no hacen justicia a la calidad de los inmuebles. Unos compradores potenciales que provienen mayormente de Rusia o Noruega, además de nuevos mercados emergentes. Por supuesto, la llegada de inversores foráneos no puede ser nuestra única hoja de ruta ya que la demanda de este colectivo no será lo suficientemente potente como para sostener por sí misma el mercado. Urge en consecuencia devolver la confianza a los compradores nacionales, temerosos todavía de invertir en un sector que no saben si ha tocado fondo”, añade Roberto Menetray.

0 comentarios - leer artículo

15 noviembre, 2013 | 14h:53min

Este es el país que no quiero para mis hijos.

Cada vez alucino más, en apenas 2 semanas han salido unos reportajes en la Sexta y en el diario El Mundo sobre el disparate que existe en el control del dinero público y aquí nadie ha movido un dedo, a pesar que han sido medios líderes los que han sacado todo estos datos.

La Sexta en su programa de  “Salvados”  hablo de los casos de corrupción y de cómo no existe control alguno por parte de los interventores de los ayuntamientos para controlar el irresponsable gasto de los Alcaldes, que nos ha llevado a dónde estamos en estos momentos.

Y el diario El Mundo nos  contó cómo  los partidos políticos tienen trabajando a  145.000 españoles (entre cargos electos y cargos de confianza)

Para mi es impresionante ver cómo no se ha movido un dedo en la sociedad española, nadie ha dicho esta boca es mía y vamos a cambiar esto, vamos a poner controles, o al menos estudiarlo….nadie ha dicho nada.

Desde luego con el actual nivel de Deuda y con el actual nivel de presión fiscal será difícil que este país se recupere y sobre todo que sea un país mejor que el que nosotros hemos heredado, seguimos teniendo un carga tremenda de cosas que no son fundamentales y que no podemos pagar, y en vez de cerrarlas decidimos mantenerlas para que nuestros queridos políticos de turno ( llámese Ayuntamientos, CCAA o Estado), han decidido que es fundamental para nuestro estado del bienestar.

El Estado no tiene dinero para muchas cosas, desde políticas sociales o políticas de Investigación,  pero sigue gastando cantidades ingentes de dinero en mantener por ejemplo  varias televisiones públicas nacionales ( 1, 2, Teledeporte, Clan TV…)…¿No sería mejor concentrar las emisiones en 1 o 2 televisiones y el resto venderlas?

Seguimos construyendo líneas de AVE que sabemos no van a funcionar, ya que un AVE solo es digerible si une ciudades de más de un millón de habitantes…y eso solo pasa en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia….el resto no es rentable nunca.

Las CCAA están muchas de ellas que no llegan a cumplir el objetivo de déficit del 2013, pero siguen salvando sus Televisiones autonómicas y  aumento de asesores.

Los Aeropuertos que no son rentables y de los que tanto hemos hablando, siguen funcionando, mejor dicho devorando recursos, no ha cerrado ninguno.

Yo a mis hijos no quiero dejarles un país endeudado y famoso por tener más ayuntamientos que ningún otro país, ni más líneas de AVE o más televisiones públicas por habitante.

0 comentarios - leer artículo

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - siguiente