BLOGS 

Una mirada personal de lo que ocurre en la economia, la tecnologia y en la bolsa...


27 agosto, 2014 | 15h:26min

El gran error a la hora de calcular el beneficio que ha tenido la venta de una vivienda.

Veo muchas veces que en la venta de una vivienda, el propietario tiende a pensar que ha ganado la diferencia entre el precio de venta  y el  precio de compra, sin tener en cuenta la mayoría de las veces, tanto los costes de financiación cómo los gastos que llevan una vivienda durante los 20 años que dura de media una hipoteca.

Si actualizamos todos esos costes y los sumamos al precio de compra, nos podemos encontrar en muchas ocasiones que hemos perdido dinero en la venta, y además ahora Hacienda va a sacar partida de esa plusvalía ficticia, vean este ejemplo para darse cuenta del grave error.

Si suponemos que una persona ha comprado una vivienda por  100.000 euros ( ya que así es mas fácil ver la diferencia y la evolución en viviendas de mucho mas precio) y la vende 20 años después, por ejemplo por  150.000 euros ( es decir gana un 50%). Gana 50.000 “limpios”.

Pero eso no es cierto, en función de si esa vivienda la compro con  Hipoteca, o con una hipoteca por el 100% del precio del inmueble, o con una hipoteca sobre el 80% sobre el valor del inmueble, el resultado es muy diferente.

Debemos sumar al coste de la vivienda, el coste de los gastos de la escritura, los gastos de comunidad que pagamos religiosamente mes a mes, igual que la anualidad del IBI que todos los años el ayuntamiento nos hace pasar por caja.

0 comentarios - leer artículo

26 junio, 2014 | 15h:53min

OPV de logista, Riesgos existentes.

Me gusta advertir siempre de los riesgos de acudir a cualquier OPV que salga al mercado, porque cada vez que sale una empresa a bolsa, hay unos riesgos que hay que valorar, cómo cuando se contrata un producto financiero, para que luego no nos sorprendamos si hay una evolución negativa en el precio de la acción después de la OPV.

Para conocer de antemano los riesgos que ofrece una empresa, es tan fácil cómo acudir a su folleto de emisión  y ver los riesgos que la propia compañía estima ( por petición de cnmv), que pueden surgir y hacer valorar a Logista en menos de lo que va a salir a bolsa.

Además Logista tiene el problema que sale un porcentaje pequeño a bolsa ( se habla de un 30%), lo que hace que estemos comprando una parte de una empresa en dónde las decisiones estratégicas están en manos del “socio grande” y en dónde siempre podrá tomar decisiones que no favorezcan al pequeño inversor.

Tan solo quiero que se lea lo que normalmente esta oculto en un folleto de salida a bolsa, y que cualquier inversor tenga al menos claro ,antes de que cotice logista en bolsa, distintos escenarios que pueden darse en el futuro.

Que no pase cómo en las preferentes, dónde los ahorradores pensaban que contrataban un deposito y no se leyó ninguno la letra pequeña.

Bueno, esta es parte de esa letra pequeña, no significa que vaya a suceder. Ya saben que los riesgos son cómo las meigas, haberlas ailas.

RIESGO

Antes de adoptar la decisión de invertir en las acciones de Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A.U. (Logista Holdings o el Emisor) objeto de la Oferta de Venta y admisión a negociación a las que se refiere el presente Folleto deben tenerse en cuenta los riesgos que se enumeran a continuación, asociados con la actividad de Logista Holdings, de su sociedad operativa, esto es, Compañía de Distribución Integral Logista, S.A.U. (Logista o la Sociedad Operativa) y sociedades dependientes, y de las acciones objeto de la Oferta. Dichos riesgos podrían afectar negativamente al negocio, los resultados o la situación financiera, económica o patrimonial del Emisor (o su grupo) o al precio de cotización de sus acciones.

Estos riesgos no son los únicos a los que el Emisor se podría ver expuesto en el futuro. Futuros riesgos, actualmente desconocidos o no considerados como relevantes, podrían, junto con los a continuación señalados, igualmente tener un efecto en el negocio, los resultados o la situación financiera, económica o patrimonial del Emisor o en el precio de cotización de sus acciones con la correspondiente pérdida parcial o total de la inversión realizada.

0 comentarios - leer artículo

20 junio, 2014 | 16h:38min

FelipeVI, bueno, pero tarde y sin instrumentos.

Creo que los cambios son buenos y más en este momento en el que deberíamos de pesetear nuestra economía y gran parte de nuestra sociedad. El discurso de investidura pues personalmente me ha gustado bastante, la cuestión es cómo llevar esas palabras a la práctica y que no quede en papel mojado o en un simple brindis al sol.

Creo que el desafío soberanista de Artur Mas es la piedra de fuego de este nuevo monarca, junto con la regeneración democrática y el poner coto a las tropelías corruptas de una parte de los políticos, pero sin ser un conocedor de los mecanismos que tiene el estado para tratar estos grandes temas capitales, creo que poco podrá hacer directamente.

En el tema de Cataluña, por muchas buenas intenciones que se tengan, a día de hoy la realidad es que Ciu ya no es el número uno en Cataluña, es Esquerra Republicana y no creo que este grupo político vaya a echarse atrás en su reclamación de independencia, quizás hace un par de años aún se podría haber derivado el tema por la vertiente de la negociación, ahora lo veo muy difícil.

La regeneración democrática y las tropelías de la corrupción, creo que van en el mismo saco y los actuales partidos políticos, no se les ocurre hacerse el “haraKiri”  y empezar a sacar los trapos sucios del armario y comenzar a entregar a la justicia a todos sus dirigentes que están metidos hasta las orejas en casos de corrupción ( llámese Barcenas o llámese EREs en Andalucia, ya que da igual lo que haya sido, por lo que yo se esto es solo la punta del iceberg, en todos los partidos han hecho lo mismo).

No veo  a Felipe VI diciéndoles a los líderes de los principales partidos políticos, tenéis que iros y levantar el felpudo para que se limpien bien las casas…. Y sobre todo, no veo a ninguno de los partidos políticos haciendo caso, ya que el corporativismo se ha adueñado de sus estructuras y lo que funciona es “tapémonos todos las vergüenzas para que no salgan”.

El tiempo corre en su contra, ya que no hacer o conseguir algo sustancialmente visible y de calado hará que cojan aún más fuerza los grupos de populistas que están ahora tan de moda y que realmente da miedo cómo han encontrado un hueco en la mente de muchos ciudadanos y que pueden sin duda hacer mucho ruido en las próximas elecciones.

A el PP le veo apagado y sin ganas de hacer una gran reforma del Estado que era para los que se les votó, para hacer ajustes en Aves a ninguna parte, a cerrar decenas de aeropuertos que no transita nadie, a fusionar miles de ayuntamientos pequeños….todo eso quedo en papel mojado una vez llegados al poder y viendo que eso quitaba votos y que el partido no lo consentía.

Al PSOE le veo mirando más a la izquierda y viendo cómo vienen fuerzas políticas de extrema izquierda y populistas y buscando semejanzas con ellos, en vez de presentar una buena candidatura con experiencia y que centre el discurso, ya lo dijo en su día Bono, los peces están siempre en el centro, nunca a los lados.

Desconozco por tanto los instrumentos que tendrá Felipe VI para hacer estos cambios, que son de un gran calado y no se si ha llegado demasiado tarde para levantar del sillón a la atrofiada burocracia de los partidos políticos, que manejan todos los estamentos de poder, ya que sus parlamentarios, senadores, ediles y presidentes de CCAA, son una extensión del partido y le deben a éste fidelidad.

Un examen demasiado duro para Felipe VI, que será un rey con muchas tareas pendientes, cómo su padre en su momento, pero sin las armas que tuvo en su mano al iniciar la transición democrática en nuestro país.

0 comentarios - leer artículo

27 febrero, 2014 | 09h:18min

Las multinacionales españolas, nunca comprarían ni crearían Whatsapp.

Está claro que las telecos tienen su punto débil en las compañías nativas de Internet, que poco a poco les han comido parte del pastel, tanto pasado como futuro y es que las grandes corporaciones en general no tienen cintura para poder competir con las empresas digitales que montan negocios disruptivos.

Si Telefónica por poner un ejemplo, hubiese querido desarrollar un Facebook o un Whatsapp, nunca habrían podido, ya que lo primero que hubieran dicho en la compañía cuando les presentases su modelo de negocio, es que “no sabes que nosotros vivimos de mandar mensajes”…”quieres cargarte la compañía”…y no dándose cuenta que al final lo han hecho otro, se les ha acabado el chollo de los sms y mensajes y en cambio no han cogido todo el nuevo negocio que han supuestos estos gigantes de internet.

Telefónica esta haciendo una apuesta muy importante por hace “bailar al elefante”, tanto con su programa Wayra ( una iniciativa para financiar nuevos proyectos digitales), cómo con la reciente remodelación de su cúpula directiva, en la que lo digital tiene cada vez más peso en la estructura, que no en sus ingresos.

El problema es que los directivos de cualquier multinacional, están mas pendiente de los ingresos “lógicos, normales e históricos” de sus negocios actuales y al final prestan poca atención a cambiar las cosas, eso debe hacerse con un equipo propio y por lo general se hace mejor fuera que dentro de estas grandes compañías.

Pero hoy que Telefónica ha presentado sus resultados,  y que ha ganado más de lo esperado, el sabor que me queda es agridulce, ya que cómo negocio tradicional va bien y tiene buenas perspectivas ( dentro de una lógica),  pero yo me sentiría mucho más ilusionado con la compañía, si hubiera sido Telefónica la que comprase Whatsapp.

¿Por qué tenemos que esperar a que sean las propias multinacionales digitales cómo Google o Facebook hagan esas operaciones? Otro gigante cómo es Microsoft, esta apostando por el cambio, tanto de CEO, cómo de modelo y están comprando empresas e innovando en productos cómo es Windows Phone, a Yahoo  ni les cuento lo que se están gastando para ser una compañía móvil…..Pero en España los intentos son tímidos.

Apenas BBVA y Telefónica han hecho algunas compras y muy pequeñas de empresas digitales, no estoy hablando de eso, estoy hablando ( salvando las grandes distancias) lo que ocurrió con Terra, que compro Lycos,  compras a un jugador que esta teniendo un gran protagonismo en la digitalización actual. Aquello fue un pelotazo para Villalonga y en un momento de burbuja, pero ahora si las grandes empresas quieren dar un salto digital de envergadura deben de mover ficha.

Ahora que todas las Telecos y Bancos tienen su foco en las Pymes, ¿por qué no compran empresas españolas que están poniendo su foco en las pymes? Estoy pensando en un Infojobs por ejemplo, dónde miles de Pymes ponen sus anuncios para procesos de selección, o por qué no se adelantaron y compraron milanuncios.com  un portal de clasificados que utilizan millones de personas, tanto empresas cómo particulares.  

Esos son los negocios que deben comprarse aquí e integrarlos con la estructura y política comercial de las empresas….por ejemplo si fueses cliente de un banco puedes publicar ofertas de empleo gratis en el portal líder de búsqueda de empleo….la fidelización de clientes puede pasar por ofrecer este tipo de servicios, que actualmente no se  hacen y que son otras empresas nativas de internet las que se están llevando todo el pastel que supone.

Las empresas españolas tienen que volverse más agresivas y dejar que se desarrollen nuevos negocios para luego entrar claramente a integrarlos en sus  modelos actuales, de lo contrario serán otros los que poco a poco se vayan a ir comiendo parte del pastel actual de estas multinacionales y cuando quieran reaccionar me parece que quedará poco que hacer.

0 comentarios - leer artículo

15 enero, 2014 | 17h:01min

La desesperación en las Startup se hace evidente.

Me llamo la atención el post que escribió en su blog, Iñaki Arrola, CEO de coches.com en la que hablaba de la cruda realidad de las empresas de internet, y es que pierden dinero casi todas ellas.

Iñaki tiene razón, internet se ha vendido como una súper empresa que con pocos gastos fijos puedes hacer grandes cosas, y es cierto lo segundo, pero no lo primero, es decir que de pocos gastos fijos nada. Si quieres ser un referente en tu sector o tener un negocio con cierto tamaño, hay que invertir en personal cualificado, en tecnología, en Marketing, en marca y encima tener un modelo que genere la suficiente caja cómo para ganar algo de dinero, o al menos empatar, cosa que estoy seguro que el 80-90 % de las empresas de internet no logran.

Hablamos mucho de emprendedores y hablamos de aumentar la cultura del emprendimiento, pero la realidad es que hacerse emprendedor es muy duro, de momento hacienda cobra solo por darse de alta como autónomo y luego ponte a hacer inversiones y lograr que el usuario pase por tu portal y ya es la leche si encima te compra algo.

Los que piensan que vivimos de la publicidad, les diría que el 90% de los presupuestos publicitarios se los lleva Google, Facebook, Twitter y los 3-4 grandes medios de comunicación, el resto nos repartimos las migajas sobrantes, y que además cada vez es menos dinero el que llega.

En apenas unos días he visto como gente que tiene negocios en internet, está agotada de seguir remando y está pensando o en cerrar o en montar otra cosa, no es muy diferente del resto de empresas que hay en cualquier ciudad española, pero si es verdad que es sintomático que un sector que tiene el glamur de “nuevas tecnologías”, se está muriendo.

Esto no es de ahora, realmente cuando vas a alguno de los muchos eventos que hay de empresas de internet, puedes encontrarte este panorama, las empresas crecen en tamaño (usuarios, páginas vistas, registros…) pero apenas pueden monetizar dicho crecimiento, ya que el modelo suele ser publicidad en sus distintas variantes, y tan solo contadas excepciones puedes ver que el negocio les va realmente bien.

La mayoría de los que estamos en internet, hemos sacrificado la rentabilidad por el crecimiento, unos con más o menos éxito, pero todos hemos preferido crecer antes de contener los costes, ya que el tamaño es importante para el negocio y para ser un referente a la hora de poder tener ingresos, ya que el primero se lleva mucho, el segundo la mitad y a partir del tercero ya es mejor no hablar.

A los responsables políticos se les llena la boca apostando por las empresas de nuevas tecnologías, emprendedores…pero cuando tienen que destinar recursos a estos sectores, prefieren gastarse el dinero en los de toda la vida (que es lo que conocen). Tan solo existe una oportunidad, y es intentar salir fuera para ganar tamaño, pero claro las grandes empresas también hacen eso, por lo que no es fácil lograr el pulmón necesario para  crecer fuera.

Pienso que lo peor ya ha pasado y que el 2014 a nivel Macroeconómico va a ser un año bastante mejor que el anterior, otra cosa es que esto remonte con gran fortaleza, pero mejor va a ser el año, pero si en el corto plazo no se empieza a ver cierto movimiento de actividad,  muchas empresas van a cerrar o serán malvendidas.

Nosotros por suerte, contamos con el apoyo de los más de 7.000 suscriptores que nos dan su confianza para poder vivir para ellos,  y estamos trabajando constantemente en desarrollar nuevas herramientas y nuevas utilidades para que mejoren en sus inversiones, pero el resto de empresas no han logrado hacer cuajar este modelo de negocio.

0 comentarios - leer artículo

19 diciembre, 2013 | 16h:26min

Les presento el video de Navidad de Estrategias de Inversión.

Y cómo no podía ser de otra forma, uno de nuestros mejores Analistas colaboradores, y que siempre ha estado con nosotros en los momentos más dificiles, es el hilo conductor del mismo.

Es de biennacidos ser agradecidos y Roberto fue el primer gran analista que sin tapujos decidio apostar por Estrategias de Inversión, nos ayudo en todo lo que podía y a día de hoy es uno de los favoritos de nuestros usuarios.

En la Video-Felicitación, podrán ver al resto del equipo de Estrategias de Inversión, grande no, GRANDISIMO.

Feliz Navidad.

1 comentarios - leer artículo

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - siguiente