BLOGS 

Una mirada personal de lo que ocurre en la economia, la tecnologia y en la bolsa...


29 diciembre, 2014 | 16h:11min

Las claves para las elecciones de 2015, Podemos, diario de Pedro j, fusión UPyD y Ciudadanos...

Sin duda el 2015 vendrá marcado por las próximas elecciones, tanto locales y autonómicas en Junio , como las nacionales en el último trimestre del año.

Van a ser unas elecciones muy reñidas y muy diferentes a todas las anteriores, tanto por el auge de nuevos partidos y el derrumbe del bipartidismo, cómo por otros factores que nos van a influir a la hora de dar nuestro voto a los partidos que se presentan, y desde mi modo de ver, hay varios factores a tener en cuenta a  la hora de pensar en cómo van a ser los comicios o que puede desestabilizar o inclinar la balanza  hacía u otro del arco parlamentario y son los siguientes.

-La previsible victoria de Syriza en Grecia, puede ser determinante a la hora de valorar las alternativas de Podemos en España, ya que su partido hermano griego tiene un programa económico que es para echarse a temblar y si finalmente gana las elecciones y lo aplica, veremos las consecuencia en la economía griega, por lo que puede ser el peor o mejor acicate para el votante de podemos, ver a dónde lleva Syriza a los griegos, si fuera del euro y sobre todo como piensan financiarse y salir de ese bucle en el que se encuentran.

El Gobierno del PP quiere retrasar todo lo posible las elecciones, ya que por un lado esperan que la recuperación económica de sus frutos desde el punto de vista electoral, cómo que gran parte de los votantes que han perdido vuelvan a votar al Partido Popular cuando vean el previsible desastre de Grecia , el voto del miedo siempre ha funcionado.

-El nuevo diario de Pedro J Ramirez. Sin duda otro de los hechos que pueden marcar la trayectoria de las elecciones, sobre todo las de Noviembre, y es que Pedro J Ramirez va a salir con toda la artillería ante el PP, y va a cobrarse desaires pasados.

Guste o no guste España tiene una deuda con Pedro J, ya que ha sido el periodista que más casos de corrupción y malversación de fondos ha sacado en este país, y sin duda viene con toda su experiencia y con los recursos necesarios para volver a dar que hablar y leer en su nuevo proyecto. Además ha acusado muchas veces al PP de ser el causante de su cese ya que fue el azote de los papeles de Barcenas y de los ERES andaluces, sin duda toda un “killer” de la profesión periodística que va a hacer mucho ruido y hacer caer muchas fichas del tablero de la política.

-Futura fusión de UPyD y Ciudadanos, una fusión electoral de estos partidos darían una tercera vía a muchos votantes, muy artos del bipartidismo y de la corrupción, pero alejados del populismo de podemos, una tercera vía que nunca ha existido en España y que la considero muy necesaria para centrar la gobernabilidad del país y de tener una alternativa real de gobierno. Veremos si finalmente se ven obligados a fusionarse tras las elecciones municipales que parecen van a dar un salto a Ciudadanos y en cambio una caída a UPyD.

Albert Rivera tiene todo el sentido de ser un líder pero con el profundo soporte que puede ofrecerle UPyD, partido mucho más consolidado y con más estructura.

-Ganemos versus Podemos, la segunda marca de la coalición es la que se va a presentar a las elecciones municipales y autonómicas, todo un terremoto estadístico que va a demoler muchas de las mayorías políticas que nos encontramos a lo ancho y largo del país. Veremos si logran gobernar municipios o autonomías importantes y veremos cual es su gestión.

Personalmente no me gusta su populismo, pero la culpa no la tienen ellos, sino los partidos políticos tradicionales que están llenos de corrupción y mala gestión de los recursos y estos no hacen todo lo que debierán para echar a todos esos “presuntos culpables”..que jurídicamente son “inocentes”  y ponerlos de puntitas en la calle y además haciendo de acusación entregando todo lo que saben de ellos.

0 comentarios - leer artículo

19 diciembre, 2014 | 11h:07min

A cuba le ha tocado la lotería con este nuevo acuerdo con EEUU

Estamos en un momento aún temprano de lo que puede ser una gran oportunidad para Cuba sobre todo, pero si realmente llegamos a una eliminación total del embargo comercial , estaríamos hablando de que a Cuba, le ha tocado la Loteria. ya que Cuba esta a 100 kilometros de Florida, que es la entrada a grandes negocios en toda America Latina , además de tener al lado al país más consumista del mundo.

Estamos hablando 2 vías de ingresos,

      -la primera es el aumento de exportación de tabaco, caña de azúcar y en definitiva de todas su Agricultura y productos derivados, por no hablar de la mayor exportación que es el turismo, ya que CUBA puede ser el destino Natural de gran parte de Estadounidenses y Canadienses.

      .. La segunda es la gran cantidad de inversiones que pueden venir venir a la Isla, desde cadenas de comida rápida, grandes inversores hoteleros, lineas aéreas….todo lo que supondría un aumento de Turismo, pero también una gran deslocalización de empresas Americans que acaben en Cuba porque tienen unos salarios mucho menores, una cercanía muy grande y además recordemos que Cuba tiene una educación media que esta por encima de países cómo Mexico o Venezuela.

Actualmente Cuba tiene un claro deficit comercial,

Además pensemos en términos culturales y geopolíticos, muchos Cubanos exiliados en USA podrán repatriar divisas sin ningún tipo de restricción, e incluso volver con estas empresas a Cuba, trabajando en el lpais y aportando conocimiento y experiencia.

Este nuevo “mana” para Cuba, también hara  que dependa mucho menos de sus aliados cómo Venezuela ( al borde de la quiebra por los bajos precios del petróleo) y de Rusia otro aliado tradicional de Cuba.

Si Cuba logra tener una economía moderna, no solo basada en turismo, sino en exportación y en atraer inversiones de empresas Norte Americanas a Cuba, lograra facilitar una futura e hipotética transición Cubana hasta la democracia.

Si cuba mantiene una economía basada exclusivamente en Turismo, no es suficiente para evitar una catástrofe económica en cuanto no reciba ayuda de sus aliados, y recordemos que es fundamental tener una economía lo más moderna posible para facilitar una transición política tuteada por países occidentales que tengan intereses en la isla.

Además las inversiones llegarían no solo de la parte de Estados unidos que se instalasen en la Isla, sino de otros países que quieran invertir en Cuba para aprovechase de su acceso a Estados unidos, por ejemplo empresas Españolas y europeas,  que ya tienen allí intereses y que redoblarán sus esfuerzos, cómo cadenas hoteleras, líneas Aereas o infraestructuras.

0 comentarios - leer artículo

11 diciembre, 2014 | 12h:05min

Carmignac, análisis y recomendaciones.

Las estadísticas económicas publicadas durante estos dos últimos meses en Europa, Japón, China e incluso EE. UU. confirman a día de hoy el análisis que resumíamos en la nota que publicamos el pasado 3 de octubre («Lo que nos preocupa»).

Aunque se manifiesta en diferentes grados, la debilidad de la demanda y, por ende, de los precios y la inversión obliga a los grandes bancos centrales a seguir actuando, recurriendo para ello al único instrumento que tienen a su alcance: las inyecciones de liquidez. El repentino descenso que registraron las bolsas a comienzos del mes de octubre, rápidamente corregido por los pronunciamientos de los bancos centrales de Europa y Japón, es esclarecedor. Como un canario en una mina de carbón, esta repentina inquietud alerta sobre la existencia del peligro: un peligro que reside en la tensión creciente entre el voluntarismo reforzado de los bancos centrales (ese «hacer lo que sea necesario» desde Tokio hasta Fráncfort) y los límites perceptibles de su capacidad efectiva para contrarrestar un ciclo económico muy débil («no importa lo que hagan»). Qué duda cabe de que existen numerosos países cuyos esfuerzos de gestión sostienen unas perspectivas a medio plazo alentadoras. Tal es el caso de EE. UU., pero también de la India, Filipinas y China en Asia, México, Perú y Colombia en Latinoamérica, y España e Irlanda en Europa. Sin embargo, de cara a 2015, consideramos que las presiones sobre el ciclo económico mundial siguen subestimándose y podrían alimentar brotes de volatilidad. Este juicio nos lleva a mantener nuestra estrategia de inversión, que, recordemos, se asienta sobre un enfoque general de configuración de las carteras que prioriza de forma muy selectiva los valores de crecimiento con gran visibilidad sobre sus beneficios, en el que predominan los activos denominados en dólares y en el que se gestionan de forma marcadamente activa los porcentajes de exposición, tanto a los mercados de renta variable como de renta fija.

 

El comportamiento de los mercados valida por el momento nuestro diagnóstico, a saber, que el mundo sigue luchando contra los persistentes efectos de las presiones deflacionistas globales

Los principales mercados bursátiles ya han recuperado rápidamente la mayor parte de las pérdidas registradas a finales del verano. Sin embargo, si se observa más de cerca, apreciamos que este aumento del optimismo no es más que superficial. Desde los mínimos del 16 de octubre, los valores de calidad y bajo riesgo que designábamos en nuestros análisis de estilo como valores aptos para las fases de ralentización cíclica han seguido superando a los valores cíclicos de baja calidad. Así, por ejemplo, la diferencia negativa de rentabilidad de los valores industriales frente a los farmacéuticos sigue estando actualmente en el punto más alto desde 2011. Al mismo tiempo, los tipos de la deuda pública alemana han continuado descendiendo, del 1% a menos del 0,70% en dos meses, lo que ilustra el interés constante en este activo refugio. Este comportamiento de los mercados no debería sorprender, ya que las tendencias macroeconómicas de fondo no han cambiado: el indicador adelantado de actividad de la OCDE para los países del G7 sigue cayendo de forma sostenida desde comienzos de año y los índices de los directores de compras (PMI) también se están ralentizando en estos países. La debilidad de los precios de las materias primas, comenzando por la energía, atestigua la atonía de la demanda mundial.

 

La dinámica de la recuperación estadounidense también tiene luces y sombras

La fortaleza de la economía estadounidense es decisiva para el crecimiento mundial —sobre todo para Europa— y su evolución relativa ha sido, a día de hoy, un factor positivo para el resto del mundo. No obstante, a pesar de revisarse al alza la estimación oficial de crecimiento del PIB en el tercer trimestre, su aparente vigor no termina de ocultar varias señales de fragilidad que nos hacen dudar de su capacidad de aceleración. Así, el crecimiento futuro del consumo estadounidense va a verse limitado a partir de ahora por varios factores desfavorables: el estancamiento de la renta real, un relación entre préstamos al consumo y renta disponible que ya está en máximos históricos, el inicio de las alzas de los precios de los alimentos y los alquileres, y una tasa de ahorro que apenas puede descender más. Por su parte, el crecimiento potencial de la inversión empresarial se verá atemperado por una tasa de utilización de la capacidad de producción que se está reduciendo a marchas forzadas, a pesar de un primer repunte tímido, y por el estancamiento de los márgenes de las empresas. No pretendemos a estas alturas vaticinar un «giro a la baja» inminente de la economía estadounidense, sino poner de relieve que, en nuestra opinión, los riesgos de decepción están siendo subestimados por un consenso complaciente. La continuidad de la escalada del dólar en 2015 constituirá un lógico freno adicional a la mejora de los márgenes de las empresas estadounidenses.

 

Europa está dando todavía los primeros pasos de un largo camino

0 comentarios - leer artículo

11 diciembre, 2014 | 10h:02min

Las apuestas deportivas, la actividad que más crece en el juego en España.

La Fundación CODERE, a través de su sello editorial Estudios sobre Juego (esj), presenta el “Anuario del Juego en España 2013-2014”, editado por el Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (IPOLGOB) y dirigido por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en la misma Universidad. Esta tercera edición recoge la evolución de la industria desde una perspectiva económica y social, segmentada por Comunidades Autónomas y provincias desde el 2008 hasta la actualidad, y hace una “radiografía” de este sector, que mueve alrededor del 2,5% del PIB y que aporta alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos.

La crisis da una pequeña tregua a la industria del juego que, tras varios años de continuada caída en el consumo, presenta signos de cierta estabilidad paralelamente a la reactivación de otras actividades del sector del entretenimiento. Uno de los motores de esta nueva etapa del juego, como en el año anterior, han sido las apuestas deportivas, que han permitido la reactivación del empleo en la industria y el impulso del ocio de los españoles.

Para José Ignacio Cases, Vicepresidente de la Fundación Codere, “el anuario trata de hacer más visible esta industria que soporta una enorme carga fiscal y está sometida una compleja y fragmentada regulación; el texto también unifica, recopila y analiza los distintos datos y fuentes del sector, poniendo fin a la dispersión informativa actual que, en gran medida, ha contribuido a su desconocimiento y falta de normalización”.

RADIOGRAFÍA DE UN SECTOR EN ALZA

En la foto, de izquierda a derecha:

José Ignacio Cases  Méndez, Profesor Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Instituto de Política y Gobernanza,  el centro con el anuario, Germán Gusano Serrano, Director ejecutivo de la Fundación Codere y  a la derecha, José Antonio Gómez Yáñez, Profesor de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid y Director del  Anuario del Juego en España 2013/14.

En 2013, el juego privado en España estuvo formado -en sus distintas actividades- por 44 salas de casino, 350 bingos, 2.388 salones de juego y 208.917 máquinas de juego “B” instaladas en establecimientos de hostelería y otras salas. Además, hay que incluir las casi 60 webs autorizadas de juego online (aunque no todas operativas) por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Junto a la oferta de juegos privados, se incluye la de operadores públicos (SELAE y EAJA en Cataluña) y semipúblicos (ONCE).

0 comentarios - leer artículo

28 noviembre, 2014 | 17h:04min

La tercera guerra mundial. Acto tercero, la batalla del petroleo.

Ya les indicaba el año pasado que estábamos inmersos en una guerra mundial económica y que no éramos conscientes de ello,  ya que como en las guerras siempre hay muertos y ejércitos y en esta no se veían los ejércitos (aunque si los cadáveres)  parece que estamos tranquilos.

En el anterior artículo sobre La tercera guerra mundial, acto segundo,  les explicaba cómo la guerra fría la gano la inteligencia Norteamericana, ya que la CIA logro averiguar que la URSS estaba al borde de la bancarrota ya que su economía estaba pensada para fabricar una máquina de guerra tremenda,  pero completamente improductiva y que no podría soportar mucho más tiempo aguantar la carrera armamentística, por lo que cuando los Estadounidenses lanzaron su programa de “La guerra de las galaxias”, y Unión Soviética no puedo aguantar el tirón.

Ahora creo que vuelve a suceder lo mismo, la tecnología para extraer petróleo o para obtener fuentes de energía alternativas  ha avanzado mucho y los países productores de petróleo no han logrado subirse al carro de diversificar sus ingresos económicos, se han “apatronado” en vivir del oro negro y solo saben producir, habiéndose convertido estos países en regímenes totalitarios y dictatoriales, llámese Arabia Saudi, Venezuela o Rusia, el petróleo da poder  casi ilimitado.

Tan solo Noruega ha logrado hacer que el petróleo mejore a toda su sociedad y no depender de él directamente.

Pero mientras el petróleo ha estado rondando los 100 dólares, los países del golfo han sufragado a todo tipo de revoluciones y grupos terroristas, Rusia ha podido volver por sus antiguos fueros militares y ya tiene invadido Ucrania así como su flota vuelve a surcar los mares, de Venezuela que les voy a contar que no conozcan.

El petróleo ha financiado guerras, revueltas y regímenes, pero el petróleo caro se ha acabado, 50 años de dictadura del barril negro pueden acabarse en apenas 5 que llevamos extrayendo a través del fracking.

Cuando EEUU puso sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania se tildo su respuesta de “titubeante”, pero el tiempo parece que le ha dado la razón al presidente Obama, o quizás deberíamos de decir a su servicio de inteligencia.

Poner sanciones comerciales y aumentar la autosuficiencia energética ha logrado que el Petróleo caiga a precios nunca vistos antes, además matan a varios pájaros de un tiro:

-Rusia depende en exceso de sus exportaciones de petróleo y gas para poder sufragar esta guerra encubierta que está teniendo

-El estado islámico tiene fuentes de financiación derivadas del petróleo, tanto sus donantes cómo sus propios recursos

0 comentarios - leer artículo

27 agosto, 2014 | 15h:26min

El gran error a la hora de calcular el beneficio que ha tenido la venta de una vivienda.

Veo muchas veces que en la venta de una vivienda, el propietario tiende a pensar que ha ganado la diferencia entre el precio de venta  y el  precio de compra, sin tener en cuenta la mayoría de las veces, tanto los costes de financiación cómo los gastos que llevan una vivienda durante los 20 años que dura de media una hipoteca.

Si actualizamos todos esos costes y los sumamos al precio de compra, nos podemos encontrar en muchas ocasiones que hemos perdido dinero en la venta, y además ahora Hacienda va a sacar partida de esa plusvalía ficticia, vean este ejemplo para darse cuenta del grave error.

Si suponemos que una persona ha comprado una vivienda por  100.000 euros ( ya que así es mas fácil ver la diferencia y la evolución en viviendas de mucho mas precio) y la vende 20 años después, por ejemplo por  150.000 euros ( es decir gana un 50%). Gana 50.000 “limpios”.

Pero eso no es cierto, en función de si esa vivienda la compro con  Hipoteca, o con una hipoteca por el 100% del precio del inmueble, o con una hipoteca sobre el 80% sobre el valor del inmueble, el resultado es muy diferente.

Debemos sumar al coste de la vivienda, el coste de los gastos de la escritura, los gastos de comunidad que pagamos religiosamente mes a mes, igual que la anualidad del IBI que todos los años el ayuntamiento nos hace pasar por caja.

2 comentarios - leer artículo

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - siguiente