BLOGS 

Una mirada personal de lo que ocurre en la economia, la tecnologia y en la bolsa...


11 mayo, 2009 | 09h:22min | 10 comentarios

¿Dónde invertiría usted los 160 Millones de Euros de la Primitiva?

 

Para muchos, la pregunta es baladí, puesto que con esa gran cantidad de millones, lo de menos es invertir, puesto que cualquiera podría vivir de las rentas el resto de su vida, él y sus descendientes de muchas generaciones…excepto si incumplo las reglas de la inversión como les ha ocurrido a muchos ahorradores y afortunados.

Saben que el 80% de los afortunados por la lotería al cabo de 10 años tiene una vida peor que la que llevaban antes de que fuesen afortunados con el sorteo ¿Eso es imposible? Pues aunque no se lo crean es así, y es que la lotería suele traer desde disgustos familiares a inversiones poco rentables. Muchos lo primero que hacen es pagar sus deudas, un viajecito, un coche, algún capricho… hasta aquí perfecto, el problema es cuando nos ponemos a invertir lo que nos sobra, que en el caso de la lotería nacional no sería gran cosa, pero en caso del afortunado que ha ganado 160 millones de euros, es un tema bastante importante.

Ha habido casos de invertir en negocios (eso de ser su propio jefe debe de gustarle a la gente), el problema es que han invertido en negocios que no conocían, desde bares, franquicias o cualquier tipo de emprendimiento. Un desastre que en muchos casos ha llevado a perder no solo la cantidad del premio, sino nos avales que han tenido que poner durante la vida del negocio. 

Otros han decidido invertir lo que el banco les dice, puesto que el director de la sucursal, dónde normalmente apenas me atendían para pagar un recibió, ahora me hacen la pelota, sale el “Señor Director” y me agasaja con no sé cuantos cumplidos y merchandasing variado de la entidad, al final viene la pregunta clave ¿y dónde va usted a invertir ese dinero? Porque nuestra entidad tiene un abanico de posibilidades para clientes como usted... Ras, ras acaban de dejarme vendido, porque ese  “abanico” de posibilidades suelen ser normalmente depositos a tipo fijo que apenas baten a la inflación (pero con un periodo de permanencia muy largo), inversión en la opv de turno (ya hemos visto como han funcionado casi todas las del 2007 y 2008), un super fondo  garantizado llamado Super Hiper Maxi… todo lo que ustedes quieran, pero que al final apenas me darán intereses o la inversión en Bolsa, hay que invertir en la empresa XXX que esta barata y el banco la recomienda. A largo plazo eso sí, que en la bolsa a largo plazo siempre se gana dinero, pero con qué cara dice la gente unas cosas y el problema es que los clientes se lo creen.

Bueno, este es el consejo que yo le daría al ganador de los 21.000 millones de las antiguas pesetas, lo que realmente habría que hacer es lo siguiente.

1º Acudir a ingresar nuestro boleto premiado con un abogado (no el amigo de la familia, no, sino un abogado de una casa de prestigio que nos va a llevar el tema legal que ahora vamos a necesitar) a la sucursal de La caída o BBVA (que son las que la ONLAE ha determinado como entidades para pagar premios superiores a 3.000 euros), solicitar el ingreso en mi cuenta y llamar a su departamento de banca privada (pero con el abogado, que si no me van a empezar a embaucar y a venderme los productos que yo no necesito), ya que deberemos gestionar una nueva estructura fiscal para evitar en el futuro que Hacienda sea la gran ganadora del premio, habrá que constituir una sociedad que haga las inversiones, a través de una Sicav u otros instrumentos más avanzados de los cuales no quiero contarles ( situados en paraísos fiscales..)

2º tener claro que tengo que diversificar tanto en el tipo de activos en los que voy a invertir como con quien voy a invertirlos, así es que yo le recomendaría la siguiente distribución

18 Millones de Euros para invertir en una sola compañía (casi na) para convertirme en un accionista de referencia y tener claro que será una inversión a no tocar en caso de crisis, yo apostaría por compañías como Google o Inditex como ya dije en un artículo anterior.

18 Millones de Euros en diversificación geográfica, invertiría a través de distintas ETFS en mercados asiáticos, USA y Materias Primas, en función de la evolución de cada momento

30. Millones de Euros lo invertiría en promociones inmobiliarias, el 50% en España y mirando mucho el precio de compra y el otro 50% en países del Este y Brasil ya que se esperan muy buenas revalorizaciones del precio de la vivienda

30 Millones de Euros lo invertiría en cartera industrial, invertiría en compra de participaciones en empresas a través de algún Famili Office que me asesore, y que sean empresas no cotizadas, con un buen retorno de cash y ventas superiores a 20-30 Millones de Euros , nunca compraría mayorías,  tan solo acudiría a determinadas ampliaciones de capital o venta de participaciones minoritarias. Aquí irían desde empresas tradicionales, nuevas tecnologías…

Y los otros 30 Millones de Euros restantes... me los guardaría en caja a través de alguna letra del tesoro (más seguro que esto no existe nada) y lo iria invirtiendo en distintas alternativas que fuesen apareciendo, aúnque tambien hay que vivir, que llevar el control de mis inversiones es un buen trabajo, el resto pues ha disfrutarlo.

Toda esta inversión será perfecta siempre que no se nos ocurra tener demasiada exposición a un solo valor (Jazztel) a un solo producto (bonos de Lehman o Madoff) y en el mismo tiempo (ahora se compra barato, pero puede que en 3 meses compre más barato) así es que hay que ir con calma en mis inversiones.

 

Comentarios

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^