BLOGS 

Una mirada personal de lo que ocurre en la economia, la tecnologia y en la bolsa...


15 julio, 2009 | 19h:31min

Miedo en la Banca, Las hipotecas Jumbo y Súper Jumbo pueden hundir el mercado.

Las Hipotecas Jumbo o Súper Jumbo son las que son mayores de 300.000 y 600.000 dólares respectivamente, cual es el problema de la banca en EEUU que como la garantía hipotecaria es la propia casa, y el valor de las viviendas está cayendo y a un ritmo muy alto, los inquilinos deciden devolver la casa al banco y se compran la del vecino que está en venta pero con un 40% menos de precio ( a lo tonto acaban de amortizar casi la mitad del préstamo tan solo por mudarse de piso). Los bancos americanos están temblando porque piensan que el 85% de su negocio puede verse afectado por esta situación, clases medias y altas que deciden romper el contrato hipotecario para adaptarse al valor real de sus viviendas. ( Si la Subprime lo han podido hacer, como no lo van a hacer las clases medias)

¿Y qué hace el banco con esas viviendas depreciadas? ¿Crearán un portal inmobiliario dónde venderlas? ¿Crearán vehículos financieros como los REITs para darles salida con su alquiler? 

La respuesta es bien clara, lo primero será pedir más dinero y más ayudas a la reserva federal, lo que puede hacer que la bolsa pueda tener un final del 2009 y primeros meses del 2010 terrorífico y ya se sabe si Wall Street se resfría, que puede ocurrir en Europa.

Mirando para casa, resulta que la problemática es parecida, el valor ha caído, aunque por las condiciones hipotecarias de los españoles, si se devuelve la casa al banco, no se cancela la deuda, hasta que el banco cobre hasta el último céntimo que nos presto. El problema puede ser la actual crisis económica que haga que se devuelvan las viviendas, no por adaptar precios a la realidad, sino porque no pueden pagar las hipotecas.

Se espera que para el final del año la morosidad media alcance el 10% (quiebra técnica de las entidades que lleguen a esta cifra) y para hacer la media hay algunas entidades que estarán muy por encima, por lo que da pánico estar invertidos en bancos y participaciones industriales de cajas de ahorro (Criteria, CAM…)

Con estos datos no parece muy alentador estar invertidos o pensar invertir en bancos, porque ni el fondo del gobierno garantiza que sea suficiente los 99.000 millones para ayudarles, como salgan mal los Test de Estrés, veremos dónde acaba todo esto, y eso que los bancos y cajas están intentando encubrir la mora hasta debajo del zapato.  ¡Cambio póliza de crédito por préstamo personal avalado por una casa! Es la publicidad que debería realizar alguna entidad financiera que conozco.

 

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^