BLOGS 

Una mirada personal de lo que ocurre en la economia, la tecnologia y en la bolsa...


18 febrero, 2011 | 11h:15min | 6 comentarios

¿Por qué los grandes medios no alertaron de Nueva Rumasa?

Está claro que desde internet, muchos portales, incluido Estrategias de Inversión alertaron de los riesgos que corrían los inversores que depositaran su confianza “ciega” en Nueva Rumasa y en la familia Ruiz Mateos.

Pero por desgracia, dónde esta la autentica audiencia masiva es en la televisión y en las radios y en los grandes diarios nacionales, pero casualmente cada vez que CNMV dijo algo sobre los pagares o sobre las acciones de Nueva Rumasa, parecían que estos grandes medios se hacían eco, pero con la boca pequeña, intentando no hacer mucho ruido…A ver si nos van a quitar la campaña de publicidad.

Nueva Rumasa ha tenido dos elementos que le han llevado a esta situación de pre concurso de acreedores, la primera es que la crisis la ha dejado tocada ( como al resto de empresas españolas) y la segunda es que como la crisis ha hecho que la publicidad haya bajado tanto, los grandes grupos mediáticos han recibido la publicidad de Nueva Rumasa, como “mana” caído del cielo…¡Qué suerte! La publicidad que no hacían los bancos la hace Nueva Rumasa..

Han sido más de 2 años viendo en la tele a los hijos que dirigen las empresas (que no sus hijas que deben estar en otros menesteres ) de Ruiz Mateos y sus oportunidades de inversión, desde la Fabrica de Jaén, comprometidos con el empleo…varios han sido los lemas que se han utilizado para captar inversores, que según www.cincodias.com son casi 5.000 inversores que han depositado unos 140 Millones de Euros

Como ya dije en el post anterior, Invertir en nueva Rumasa solo se ha podido hacer porque en este país hay mucho “tonto económico” de lo contrario no cabe en la cabeza de ningún inversor con poco que entienda de economía, que una cosa es que me caiga  bien el señor Ruiz Mateos  y otra es confiarme mis ahorros en unas condiciones más que dudosas y de riesgo.

Pero esa confianza ciega, no hubiera sido posible si los grandes medios de comunicación no hubieran dado cobertura a la macro campaña que hicieron los Ruiz Mateos, no le dieron el mismo impulso a las alertas que ofrecia CNMV ( 7 emitio) que a la campaña de publicidad.

No quiero hacer leña del árbol caído, puesto que un concurso de acreedores no significa la quiebra como tal, sino un aplazamiento en los pagos y espero que Nueva Rumasa pueda levantarse de este resbalón para poder hacer frente a sus compromisos, pero los grandes medios de comunicación han ayudado a extender este producto…que tenia muchas posibilidades de que acabara, como esta ahora mismo.

Si es verdad que una televisión, un gran diario o una radio, su misión no está en alertar de estos productos…para eso están los asesores financieros o la lógica de los inversores, pero no le dieron todo el “push” informativo a los riesgos que suponía las sucesivas inversiones que Nueva Rumasa iba demandando al mercado como si le dieron a la máquina de la publicidad.

Ahora muchos inversores llorando, insisto en que esto no es una quiebra y que pueden recuperar su inversión, pero no se puede tener esa confianza ciega en una empresa.

Un apartado especial quiero dedicarles en si a los productos en los que han invertido, porque los primeros fueron pagares, en los que los inversores recibían una rentabilidad muy superior al mercado ( 7%)….eso debería haberles alertado…a mayor rentabilidad “garantizada” mayor riesgo de que no se devuelva y más por una empresa que no cotiza y que sus sociedades no forman un holding aunque lo anuncian como tal ( o al menos eso parece)…

Y las últimas inversiones que proponían era para  acudir como accionista de una empresa…eso si, la valoración nos la dan hecha, los derechos también y las condiciones de salida igualmente….es decir, nos hacen entrar como accionistas pero no teniendo todos los posibles beneficios…en caso de que la inversión fuese bien. ( miren el comentario que un asesor legal nos hizo)

En Estrategias de Inversión tenemos inversores privados, que esperan una rentabilidad y entran en el accionariado con las consecuencias de que es un accionista como en cualquier empresa, que tiene riesgo y que puede salir mal, pero si sale bien tienen todas las ventajas normales de ser accionistas de una compañía….no tienen condiciones “diferentes” al resto…o nos va bien a todos o nos va mal, pero en Nueva Rumasa, si iba mal les iba mal a todos y si iba bien..Solo a los propietarios al resto de accionistas se conformaban con una parte de la tajada….Eso no es licito señor Ruiz Mateos, por mucho aprecio que le tenga la gente.

Ahora las televisiones se ceban con la rueda de prensa de ayer, pero no pudieron tanto interés como cuando las alertas iban sonando en Nueva Rumasa.

 

Comentarios

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^