BLOGS 

Una mirada personal de lo que ocurre en la economia, la tecnologia y en la bolsa...


05 julio, 2013 | 14h:02min | 1 comentarios

Capitalizar el paro para invertir en bolsa. ¡No por favor!

Recientemente hemos celebrado en Madrid nuestro evento de bolsa “Trading Room 2013” y me ha sorprendido ver un claro perfil de asistente, personas desempleadas que quieren aprender como funciona la bolsa y capitalizar su paro, par poder vivir de la inversión en bolsa.

Es un perfil que ya veníamos detectando en otros seminarios de los que hacemos por muchas ciudades Españolas, y que se está acentuando según sigue la crisis galopando por nuestro país.

Es uno de las mayores errores que se pueden cometer, pretender vivir de la bolsa sin tener una experiencia previa, y no me refiero a 2 meses, me refiero a estar operando durante al menos 2-5 años de forma muy activa ( teniendo en cuenta que los inversores que hayan logrado sobrevivir estos últimos años en bolsa, son auténticos afortunados).

La crisis económica está haciendo que muchas personas se plantén emprender y una de las alternativas es capitalizar su paro y ponerse a invertir en bolsa y ganarse un “jornal” todos los días, ser  lo que llamo Ignacio Sebastián de Erice, “el jornalero de la bolsa”. Pero eso es un error en gente que lo que tiene es un drama personal terrible, no tener trabajo ni ver alternativas para salir del paro, entonces deciden emprender e invertir todos sus ahorros en bolsa, ya que como le salga mal ( y creanme que tienen un 90% de posibilidades de que les salga mal), ni tendrán sus ahorros ni tendrán ningún tipo de cobertura social.

Cualquier economista podrá decirle que  para vivir de la bolsa se necesitan 3 cosas fundamentales:

La primera es formación ( y que menos que estar un año formándonos si queremos vivir de esto), no es formarte para mejorar nuestras inversiones que son un complemento a nuestra forma de vida, no, se trata de querer vivir de nuestras inversiones en nuestra casa, de sacar de forma constante un dinero todos los meses, aquí no valen meses buenos con meses malos, tienen que ser todos..de lo contrarío no llegamos a fin de mes, tampoco habría vacaciones ni podemos permitirnos estar enfermos...

Aquí les dejo algunos de los conocimientos necesarios que se necesitaría para poder vivir de invertir en bolsa.

Lo segundo es experiencia, esto no se puede acelerar como si puede hacerse la formación y ponernos a hacer cursos y masters de prestigio durante el primer año, la experiencia se gana con el tiempo y menos de dos o tres años operando muy activamente no deberíamos ni plantearnos intentar vivir de la bolsa capitalizando el paro ( e insisto, en este mercado de locos que llevamos estos últimos años es la mejor experiencia que hemos podido vivir como inversores, desde el punto de vista del aprendizaje)

Y el tercero y más importante, es la disciplina, la gente que conozco que ha hecho de la bolsa su forma de vida, son gente muy disciplinada,  hoy ganan 200 euros y se salen del mercado, hoy pierden 200 euros y se salen igualmente, no intentan ganar más ni recuperar pérdidas, son autómatas en eso, y eso es MUY DIFÍCIL de hacerlo y sobre todo de mantenerlo en el tiempo.

Si realmente hay gente que quiere vivir de operar en bolsa capitalizando el paro, que se forme, y que luego intente vivir con lo que haga en una DEMO, de tantas que hay gratuitas, de cualquier broker, que opere durante 6 meses, a ver si el resultado que tiene le permitiese vivir de la bolsa, verá que es imposible sin haber tenido antes los tres puntos que les he relatado.

Por no hablar del capital necesario para poder vivir de la bolsa y aguantar al mercado y tener tiempo para hacer esas ganancias recurrentes, y en algunos casos puede que no sea la mejor opción operar en el mercado si se encuentra demasiado volátil y va en contra de nuestro criterio inversor.

Solo los  profesionales logran hacer esto, y muchas veces ni siquiera. Fijense, uno de los mejores traders de España, Sergio Mur, nos hizo en el pasado Trading Room una conferencia sobre gestión de riesgo, y él mismo nos decía que había veces que el mercado estaba tan difícil que había tomado la decisión de no operar durante unos días o semanas, cosa que no puede hacer alguien que necesita llegar a fin de mes con un beneficio recurrente y con una cuenta corriente limitada.

Lo dicho, mi consejo y el de Estrategias de Inversión es no capitalizar el paro par vivir de la bolsa, es un error que le llevará a una situación personal dramática.

 

Comentarios

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^