BLOGS 

Aplicando técnicas expertas en un mercado no lineal


04 diciembre, 2011 | 09h:37min

La fuerza del ego

Seguramente les habrá ocurrido que una operación ganadora se transformó en perdedora, ¿verdad? A mí me ha pasado unas cuantas veces.

Uno muchas veces no entiende el por qué sucede esto. ¿Cuál es el motivo que nos lleva a aguantar las pérdidas durante tanto tiempo?, ¿Por qué no tomamos ganancias cuando pudimos haberlo hecho? Y cuando tenemos ganancias ¿por qué cerramos tan rápido la operación? ¿Por qué se produce dicha asimetría en las decisiones?

Es por nuestro ego. El empieza a afianzar sus dominios sobre nuestra capacidad de hacer lo correcto. Cuando nuestra operación es perdedora, lo correcto es deshacerse inmediatamente de los valores en baja. En esa situación el ego dará todas las razones del mundo para aferrarse a esas posiciones que nos hacen perder dinero. El ego luchará todo el tiempo contra nosotros, impidiéndonos darnos cuenta rápidamente de que es mejor tragarnos nuestro orgullo y hacer lo que es correcto. Conocemos la ley que dice reducir rápidamente las pérdidas y cambiar a otra cosa. Pero el ego se interpone entre nosotros y esas leyes económicas, para preservar su autoestima. En realidad, el ego tiene vida por sí mismo dentro de todos nosotros.

Cuando tenemos valores al alza, el ego se manifiesta halagándonos para que tomemos los beneficios inmediatamente. ¿Por qué no actuó de la misma forma con los valores que bajaban? El ego nos fuerza a deshacernos de aquéllos inmediatamente, porque necesita la gratificación inmediata de demostrar que tiene razón. Le encanta tener razón y se niega a admitir que puede equivocarse.

Con el tiempo aprendí esto. A tragarme mi orgullo. Por tal motivo todas mis operaciones tienen sus respectivos stops. Una vez que estimo el lugar adecuado en donde tiene que estar dicha protección, queda allí, pase lo que pase.

Esta es una profesión fascinante, pero bastante difícil, ya que hay que tener mucha disciplina con nuestro sistema, paciencia para esperar el momento oportuno para ingresar al mercado y tener dominado a nuestro ego (que es lo más difícil de todo). El hecho de compartir mis experiencias en este espacio, es porque seguramente les puede llegar a servir a los que recién se están iniciando en este apasionante mundo del trading. Un poco de capacitación y otro de análisis no vienen mal,

Darío Redes es autor de los libros: "Cómo entender el trading y vivir de él", "Metodología Trade Jut, el trade perfecto" y "Trading avanzado. La espiral logarítmica"

 

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^