BLOGS 

Aplicando técnicas expertas en un mercado no lineal


05 diciembre, 2011 | 12h:36min

¿Mercado lineal o no lineal?

Cuando analizamos desde la perspectiva lineal, lo que estamos haciendo es establecer una causa-efecto. De esta manera, estaríamos admitiendo que lo sucedido en el pasado se repetiría en el futuro.

A mi humilde entender, estaríamos aceptando que el conjunto de inversores tendrían el mismo comportamiento del pasado cuando ocurriesen las mismas situaciones. Si esto fuera así, una vez que conocemos y ordenamos en una tabla dichas causas-efectos (como sabríamos que se repetiría el efecto producido por la misma causa), todos seríamos exitosos en el mercado. Es decir, no habría mercado.

Dicen que el 90% de los inversores pierde dinero en el mercado. Solo el 10% gana. Podemos estar de acuerdo o no con esta afirmación, pero tienen sentido, ya que en este juego para que alguien gane, otro debe perder.

Otra pregunta que nos podríamos hacer es: ¿por qué a veces se repiten los comportamientos y otras veces no? Simplemente porque existen muchos otros factores que intervienen en diferentes momentos. Tenemos que tener en cuenta que este es un juego en donde la psicología de cada persona entra en acción, por lo cual nos encontramos ante una variable incontrolable que define el comportamiento. A esto, mi amigo Elliott lo llama Pautas o Patrones (creo que de esto sabía bastante este muchacho…)

Y para ir finalizando esta breve exposición cuasi científica. Cuando navegan por una web dedicada al mercado, ya sea que se trate de acciones, opciones, índices, forex o inversiones, encontrarán un texto parecido a este: “Los rendimientos obtenidos en el pasado no garantizan los rendimientos futuros”.

La lectura que hago de esto es que: el mercado es no lineal.

Darío Redes es autor de los libros: "Cómo entender el trading y vivir de él", "Metodología Trade Jut, el trade perfecto" y "Trading avanzado. La espiral logarítmica"

 

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^