BLOGS 

Aplicando técnicas expertas en un mercado no lineal


18 diciembre, 2011 | 15h:21min | 3 comentarios

Usando los mapas equivocados

La mayoría de los traders pierden porque están perdidos y están usando los mapas equivocados. La mayoría de los traders se equivocan  porque tratan de navegar  en lo referente al mercado con mapas equivocados. La clase correcta de mapa para el mercado no es un mapa de territorio sino un mapa lógico cultural. Su lógica cultural afecta todo lo que usted hace: su discurso, su pensar, su comportamiento, su manera de comer, su gusto por el sexo, y la manera que tiene de hacer trading. Su percepción de todas sus actividades depende del mapa lógico cultural que esté usando.

Históricamente, nuestro mapa lógico cultural actual comenzó alrededor del 500 A.C. en una revolución cultural gigantesca presentando como protagonista a Platón, Sócrates, Aristóteles, Heráclito, Demóstenes, Euclides y otros. Una guerra filosófica estaba ocurriendo, especialmente entre estudiantes de Aristóteles y Heráclito. Aristóteles sedujo al mundo intelectual con la idea de que si  usted no sabe algo, su mejor opción es ir con alguien que sabe más que usted y pedirle a él o a ella algunas respuestas. Eso tiene sentido pero, como veremos más tarde, no puede ser el mejor mapa para hacer trading. Un dicho muy famoso de Heráclito  decía: "Usted no puede entrar en el mismo río dos veces. No importa lo rápido que meta su pie en el agua, al sacarlo y meterlo otra vez, no sólo está moviéndose  el río,  su pie también se ha movido".

Porque nuestros antepasados seleccionaron el enfoque aristotélico, tenemos el sistema precedente en nuestros Tribunales de Justicia, el "método científico" que reconoce sólo experimentos que sean "repetibles". La lógica aristotélica afecta nuestra percepción e interacción con el mundo a cada paso.Euclides, alrededor del 500 A.C., desarrolló lo que es ahora llamado geometría plana. Él nunca explicó que eso era una "descripción de la naturaleza". Él diseñó  la geometría euclidiana para que sea un boletín de calificaciones para el arte. Durante su vida, el arte era floreciente y el valor de la misma clase de arte dependió principalmente del prejuicio personal. Euclides sacó de entre manos leyes de proporción y balance, para tener estándares más coherentes para evaluar el arte de esos días.

Una de las "leyes" de los triángulos dice que los "ángulos interiores" de cualquier triángulo siempre sumarán 180 grados, sea de la materia que sea este triángulo". Eso es cierto, pero sólo en el campo gravitatorio de la tierra. Cuando una nave espacial  deja el campo gravitacional de la Tierra en curso a la luna, el total se convierte en más que 180 grados por la curvatura del espacio. Para nosotros, esa variación no tiene importancia; La mayoría de nosotros no iremos a la luna. El punto, sin embargo, es que la ley de los triángulos es una verdad específica y no una verdad universal. Este concepto se hará sumamente importante cuando hagamos un estudio detenido de nuestros mapas de mercado.

Darío Redes es autor de los libros: "Cómo entender el trading y vivir de él", "Metodología Trade Jut, el trade perfecto" y "Trading avanzado. La espiral logarítmica"

 

Comentarios

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^