BLOGS 

Aplicando técnicas expertas en un mercado no lineal


28 febrero, 2012 | 07h:05min

La dimensión fractal

Dondequiera que haya caos, turbulencia, sistemas vivos y el desorden sea encontrado, la geometría fractal está trabajando.

Como decía en artículos anteriores, fractal significa en realidad dimensión fraccionaria. Imagine que tiene a la vista un ovillo de lana de 10 centímetros a 500 metros de distancia. Se parecerá a un punto, y un punto tiene dimensión  cero.

Supongamos que se va acercando hacia el ovillo. Ve que es realmente un ovillo de lana que tiene tres dimensiones. Si se acerca un poco más, ve que está hecho de un largo hilo de lana que tiene sólo una dimensión. Usando una lente de aumento y viéndolo aun más de cerca, ve que la misma cuerda está hecha de tres dimensiones.

Entonces, según su perspectiva, ha visto la dimensión cero, luego tres dimensiones, luego una y más tarde regreso a tres. Lo que vea en el mercado va a depender tanto de su perspectiva como de su paradigma actual. Realmente, su perspectiva actual es su paradigma. Si usted proviene de una perspectiva lineal, nunca verá el "verdadero" mercado y estará en desventaja en lo que se refiere a hacer trading y principalmente en estar haciendo ganancias.

El fractal es también una medida de irregularidad. Mientras más irregular y agitado sea un mercado, más grande será su número de fractales. El número fractales de una porción de un movimiento siempre alcanzará su máximo en el punto de regreso. Por consiguiente, todos los cambios de tendencia del mercado están acompañados por un número más alto de fractales que las barras que conducen hasta el cambio de tendencia.

Darío Redes es autor de los libros: "Cómo entender el trading y vivir de él", "Metodología Trade Jut, el trade perfecto" y "Trading avanzado. La espiral logarítmica"

 

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^