BLOGS 

Aplicando técnicas expertas en un mercado no lineal


05 julio, 2017 | 08h:30min

Utilizando diferentes marcos temporales a nuestro favor. Parte I

En este artículo aprenderemos a operar con la tendencia principal del mercado y veremos la importancia que debe tener el marco temporal en el cual vamos a realizar la operación. Un sistema simple, que necesita algo de práctica. 

Dentro del mundo del trading hay cientos, sino miles, de sistemas para operar en el mercado y todos podrían ser muy buenos si se enfocaran principalmente en operar con la tendencia del marco temporal superior al que estamos analizando.

Parece ser muy simple, pero sin embargo resulta complicado cuando uno no está acostumbrado a operar de esta forma, ya que en general, se opera con el marco temporal en el cual tenemos abierto el gráfico en nuestra plataforma. Sucede muy a menudo con los traders principiantes y los no tanto, que abren un gráfico y "ven" la "oportunidad" por una corazonada o "iluminación" que han tenido en dicho momento y aprietan el botón, equivocado la mayoría de las veces.

Se dice que hay diferentes momentos para utilizar distintas técnicas para ingresar al mercado. No es lo mismo operar en un mercado en rango que en uno tendencial. En parte estoy de acuerdo.

Con el correr del tiempo he estudiado diferentes sistemas, desde la Teoría de la Onda de Elliott, de la cual he escrito un libro llamado: "Metodología Trade Jut: El trade perfecto", también he realizado la traducción al español del Software, que desde mi humilde punto de vista es el número 1 en realizar la búsqueda automática de patrones de Elliott: "Elwave". He profundizado la metodología de Wyckoff de Precio y Volumen, utilizando el software Tradeguider de Tom Williams. Haber invertido tiempo, esfuerzo y dinero para adquirir estas herramientas, es por el simple hecho de que no creo que uno tenga la absoluta autosuficiencia e imparcialidad al momento de tomar una operación. Por más experto que sea en un sistema, ese instante en el cual uno debe tomar la decisión de ingresar al mercado SIEMPRE GENERA DUDAS. A veces saldrá bien y otras no tanto. Por otra parte, no somos capaces de cerrar inmediatamente las malas operaciones debido a que nuestro ego nos lo impide hacerlo. 

Por este y otros tantos motivos he preferido sistematizar mi metodología a través de programas que hacen lo que yo sé hacer al analizar cualquier mercado, pero de manera que las decisiones que tome dicho programa sean fundamentadas en hechos que no son discutibles. Por ejemplo: 

- El precio se encuentra por encima de las medias móviles? SI

- El cierre se encuentra por encima del tercio medio? SI

- El histograma del MACD se encuentra por encima de 0? SI

- Hay un incremento sustancial en el volumen en zonas de soporte / resistencia? SI

y así otras preguntas que uno debe hacerse antes de ingresar a cualquier operación. Es algo rutinario, pero que debe hacerse SIEMPRE.

En caso de que las respuestas sean positivas, uno toma la operación, ya que se van marcando diferentes señales en nuestro Plan de Trading para poder hacerlo. Una vez tomado el trade, el mismo se va gestionando de manera automática tomando ganancias parciales, corriendo el stop loss o agregando operaciones a la ya existente, aumentando la rentabilidad de la primera operación.

https://www.youtube.com/watch?v=S0_kv9zlIAk

 

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^