BLOGS 

Aplicando técnicas expertas en un mercado no lineal


30 marzo, 2018 | 19h:10min

La importancia de la gestión del riesgo y otras herramientas en la operativa

Una de las cosas importantes de las cuales nos olvidamos (consientes o no) cuando hacemos trading, en especial para los que recién comienzan, es la administración del riesgo.

Algo tan básico y sencillo como esto, puede hacer que, “misteriosamente”, nuestra cuenta "desaparezca" como por arte de magia entre nuestros dedos, y en menos de tres meses (con mucha suerte).

Borrón y cuenta nueva.

O comenzamos nuevamente o abandonamos este mundillo del trading al cual quisimos pertenecer.

Recuerden que solamente del 2 al 5% de los operadores son exitosos (esto está comprobado), el resto pierde de manera constante y el mercado se renueva, para goce de los traders ganadores.

La realidad es que nos gustaría que el trading fuese sencillo, hay tantas publicidades mostrando personas con una sonrisa radiante contando lo bien que les va haciendo trading. Es más, nos invitan a descargar sus plataformas de operaciones, en donde con un simple clic estaremos asegurando nuestras potenciales ganancias.

Sí, es muy tentador. Pero no se ilusionen, ya que son puras tonterías. Si fuese de esta manera, TODOS LO QUE OPERAN SERIAN MILLONARIOS, y nada más lejos de la realidad.

El operar de manera profesional lleva tiempo y esfuerzo, como en cualquier profesión. Hay que invertir nuestro dinero, pero no de cualquier manera. Debemos capacitarnos, en primer término (esto siempre y cuando seamos nosotros los que vamos a administrar nuestras cuentas, que en definitiva nadie debería administrar mejor nuestro dinero que nosotros mismos), antes de colocar nuestro dinero con algún broker para comenzar la operativa.

Si bien es muy importante la capacitación, también es importante conocer a la perfección el sistema aprendido. Esto se logra a través de una práctica constante, disciplina para seguir las estrategias de entradas y salidas, también para operar en un horario predeterminado diariamente, y todo esto repetirlo todos los días.

Cualquiera de los que esté leyendo este artículo y sueñe con operar de manera consistente en los mercados, tiene que ponerse estos objetivos de manera prioritaria, y cuando me refiero a operar de manera consistente, significa operar de manera profesional:

                - Operar diariamente en el mismo horario

                - Conocer nuestro sistema al derecho y al revés

                - Ingresar en el momento exacto a la operación

                - Saber dónde tomar las ganancias

Esto que parece ser tan simple, créanme, en verdad no lo es. Y las personas que lleven años en esto, ya lo saben y no haría falta que lo explique.

Pero luego de capacitar a cientos de personas, siempre pasa lo mismo. Lo básico se deja de lado. Lo importante lo dejamos para otra ocasión. Ya conozco algo, piensan, ahora me armo mi propio sistema. Esto no está mal, me parece bien que quieran adaptar un sistema aprendido a su propio sistema de creencias (esto sería lo que creemos acerca del mercado y otras cosas más). Pero muchas veces, esa simple variante, termina dilapidando todo lo aprendido y luego no se sabe a ciencia cierta por dónde continuar.

A lo largo de los años he caído en la cuenta que la tutoría es imprescindible en los primeros meses de aprendizaje. Ver cómo va mejorando el alumno a través del tiempo, seguir sus progresos, y cuando vemos que hay algo que no cuadra en sus operaciones, charlar sobre lo que está ocurriendo. He visto que esta es la mejor forma para ir consolidando los conocimientos adquiridos y que las dos partes, tanto el que aprende como el que enseña, se sientan beneficiados por el trabajo realizado.

Pero me estoy yendo por las ramas. La idea era hablar de la gestión del riesgo.

Más allá que tengamos el sistema "perfecto" (vamos a considerar "perfecto" si gano más de lo que pierdo), en general no sabemos dónde colocar los stop loss (y aquí van a aparecer los que dicen que no hay que colocarle Stop Loss a las operaciones por una infinidad de razones y esto será tema de debate en otro artículo), en dónde tomar las ganancias, pero lo más interesante: ¿cuánto debo arriesgar por cada operación?

Esta última pregunta, para mí, es la más importante. Porque de allí va a surgir cuantas operaciones perdedoras consecutivas puede aguantar mi cuenta si tengo un sistema pésimo. He dado un webinar sobre gestión del riesgo en el año 2012, en el cual explico esto y lo pueden encontrar en mi canal de YouTube. Pero para que tengan una idea: si se arriesga el 1% por cada operación vamos a poder perder 69 veces consecutivas y tener, aún, el 50% de nuestro capital intacto. Esa sería una buena noticia. Siendo realista, hay que ser demasiado malo para tener un record como ese. Igualmente conozco "sistemas automáticos" que lo pueden superar con creces…

Ahora bien, teniendo en cuenta que todo esto lo tenemos súper claro, operamos en el horario correcto, tenemos un sistema, seguimos la estrategia, entramos en el momento adecuado, sabemos dónde debemos tomar las ganancias...

Hasta aquí todo estaría perfecto. Pero, ¿qué ocurre cuando la entrada resultó fallida? Ahí empieza el tema muchachos. Sale a aflorar lo mejor de nosotros: nuestro ego. La parte emocional es la más difícil de "administrar" en esta profesión.

La operación se nos vuelve en contra (no existe un sistema que tenga el 100% de efectividad y por otra parte tenemos que entender que las pérdidas forman parte de la operativa) y ya se nos está por estopear la operación y... ¿qué hacemos?

Seguramente vamos a correr el stop loss, lo seguimos corriendo, total, en algún momento va a dar la vuelta. La operación se sigue moviendo en contra a nuestra entrada. Nosotros continuamos moviendo el stop, ya va a dar la vuelta, pensamos.

Pero no, el precio sigue cayendo, vemos la cuenta y ya estamos con una pérdida del 10% de nuestro capital. Entonces, como ya nos duele el bolsillo, cerramos la operación. ¿Qué ocurre unos minutos después?

¡Acertaron!!! La operación se dio la vuelta y comenzó a recuperarse la pérdida. Esto me ha pasado infinidad de veces y si a ustedes no les ha pasado, les va a pasar, no se preocupen.

Por eso es importante contar con herramientas que nos permitan administrar la operación una vez que estemos dentro. Y no me refiero a un EA automatizado, sino a que deben armarse algún EA semiautomático que contemple la administración operativa, es decir, que sepa dónde colocar el stop de manera automática, donde debe tomar las ganancias o colocar una reversión en el momento adecuado. Esto hará que nos sintamos mucho más cómodos al operar, ya que solamente debemos ocuparnos de buscar la entrada, todo lo demás lo gestiona el EA.

Una vez que pude terminar mi EA semiautomático, particularmente me he sentido mucho menos estresado en la operativa. Hoy por hoy busco automatizar todo. Pero hacer esto, obviamente lleva una inversión de recursos y tiempo que muchas veces no tenemos.

La idea del artículo es que, en caso que no les esté yendo como les gustaría en esta profesión, vuelvan a lo básico, analicen sus estrategias de entrada y que hagan un reconto de la manera que cada uno tiene de operar, tratando de mejorar en donde deban hacerlo y cambiar lo que deban cambiar, para que sus cuentas se vayan incrementando a través del tiempo, sin tantos sobresaltos.

Un saludo para todos y Felices Pascuas!!!

 

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^