BLOGS 

Consejos y Recomendaciones de

cómo gestionar e invertir mi patrimonio


08 marzo, 2011 | 16h:40min

CEDULAS HIPOTECARIAS: DEFINICION Y ANALISIS

En este articulo pretendemos informar sobre  Cédulas hipotecarias explicando que son y sus características.  Espero que estas información facilite la comprensión de este activo y que veais que es un activo cubierto no solo por la cartera hipotecaria de la emisión  si no por TODA LA CARTERA HIPOTECARIA  + EL BALANCE DEL BANCO.

Ahora , la inversión en este activo es muy seguro despues de los filtros exigidos por BASILEA III y está consiguiendo que los flujos en renta Fija se trasladen desde bonos senior a este tipo de producto.

¿Que son las cédulas Hipotecarias?

Son títulos-deuda de entidades financieras que además de la garantía explícita e incondicional del emisor, cuentan con el respaldo adicional de toda la cartera hipotecaria no titulizada de la entidad, con la certeza de que en caso de insolvencia del emisor esta cartera hipotecaria servirá en primer lugar para pagar las cédulas, y no se podrá utilizar para ninguna otra cosa hasta que se haya cumplido al 100% con los tenedores de dichos instrumentos.

O dicho de otra forma corta: Deuda Senior de las Entidades Financieras con garantía adicional.

¿ Puede una entidad emitir cédulas sin limite ? No. Sólo puede emitir hasta el 80% de su Cartera Elegible

¿ Que es cartera elegible ? LA forman las hipotecas que cumplan los siguientes requisitos:

.- Que las propiedades hipotecadas estén en la UE

.- Que su ratio ( Saldo vivo / Valor de Tasación ) sea menor del 80% para las hipotecas residenciales

.- Que su ratio ( Saldo Vivo / Valor de Tasación ) sea menor del 60% para las hipotecas NO residenciales. En caso de

necesidad se incluye como colateral elegible apto hasta un límite del 5% de los activos en sustitución: Tesoros, Otras

cédulas hipotecarias y Bonos Hipotecarios

¿ Entonces el respaldo de una cédula es la cartera elegible ? No. El respaldo de la emisión es todo el activo del emisor. Además la cédula hipotecaria cuenta con el respaldo de un acceso privilegiado y exclusivo (hasta cumplir el 100% de sus obligaciones) a TODA la cartera hipotecaria del banco emisor.

¿ Pero no decíamos que sólo la elegible ? La cartera elegible marca el límite de emisión. Sin embargo TODA la cartera hipotecaria está vinculada al respaldo de las emisiones de cédulas.

¿ Cómo cuantificaríamos ese respaldo adicional ? La cédula tiene un respaldo del 125% ( 100/80) de la cartera hipotecaria de mejor calidad ( la elegible) y asimismo de toda la cartera no elegible. De ese modo no es raro en España encontrar entidades con ratios de colateralización superiores al 300.

¿ Entonces la Cédula Hipotecaria no es riesgo hipotecario ? La cédula hipotecaria es “riesgo bancario mejorado”.

Esta mejora consiste en un acceso privilegiado a la mejor parte del balance del emisor.

¿ En caso de insolvencia, entonces que pasaría con los tenedores de cédulas? Tras las modificaciones que en 2003 hubo con la ley Concursal y las modificaciones del 2007 en la Ley hipotecaria, de forma simplificada, queda asi :

1.- El Administrador Concursal se debe asegurar que todo flujo de dinero que provenga de las hipotecas será redirigido a los tenedores de cédulas ( las cuotas hipotecarias no se deben mezclar con la masa de la quiebra ).

2.- El administrador concursal evitará cualquier tipo de retraso en el pago de los cupones, vendiendo para ello, si es necesario cartera hipotecaria de la entidad, o si esto no fuera suficiente entrando en cualquier tipo de acuerdo de financiación poniendo esta cartera como garantía.

3.- Si todo esto no fuese suficiente para cubrir el 100% de las emisiones de cédulas, por la parte restante los tenedores de cédulas estarían al mismo nivel que los bonistas senior.

¿ Hay algún otro tipo de apoyo a este activo ?

.- El programa de expansión cuantitativa del BCE ( 2009-2010) utilizó precisamente este instrumento debido a su “alta calidad crediticia “ ( Trichet ).

.- Por otra parte, las nuevas normas de solvencia de Basilea III establecen dos colchones – buffers- de liquidez que deben mantener los bancos. En un buffer a largo plazo ( Net Stable Funding Ratio ( “NSFR” ) se permite incluir hasta un 40% de Coverede bonds ( Cedulas Hipotecarias en España ) con rating AA- o superior.

Para la contratación de este tipo de activos e informacion de diferentes emisiones en mercado ponerse en comunicacion con CGA Patrimonios en:

Telf: 91 351 94 61

mail: info@cgapatrimonios.com

www.cgapatrimonios.com

"La información detallada en este blog no conlleva responsabilidad alguna con respecto a la información facilitada por CGA Patrimonios, ya que se trata de una informacion meramente informativa. En caso de que algún contacto pudiera estar interesado en la contratación de este activo aqui enunciado, se le facilitarán los documentos autorizados por las entidad emisoras del producto, asi como toda la informacion que se necesite, la contratacion de estos productos presentados quedaran a cliterio del inversor y se informa que se tiene que tener en cuenta el perfil de inversión del mismo.”.  

 

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^